«80 anys és el temps que porten allí. Assassinats a sang freda darrere d'un cementeri. Llançats a un forat per a ser oblidats. 2.237 persones que van córrer el mateix destí. Sense possibilitat de cap defensa, se'ls va arrabassar la vida i va silenciar la de les seues famílies. Hi haurà algun dia justícia per a aquestes persones?»

Els directors del documental Afusellats ens han proporcionat la versió reduïda per a centres educatius, per a què la posem a disposició dels centres adherits a la XEiM. Per a veure-la, heu de punxar l'enllaç i introduir la constrasenya AFUSELLATS2022.

* * * * *

El documental incluye el relato de Maruja Badía, hija de Leoncio Badía, el enterrador obligado a llenar de cuerpos las más de 100 fosas comunes ubicadas en el pueblo de Paterna. También han pasado por los estudios de la productora valenciana Vídeo Al Cuadrado personajes como el arqueólogo Manolo Polo, el historiador Vicente Gabarda y Pepita Celda, hija de uno de los fusilados. Además de testimonios, el documental cuenta con recreaciones de escenas sucedidas en la época, y en su gran mayoría rodadas en Paterna.

El documental consta de varios objetivos de naturaleza educativa y social, y toma como eje central la represión franquista en la Comunitat Valenciana y la importancia de la memoria histórica en el proceso de transición efectiva de una dictadura a una sociedad democrática. En la provincia de Valencia, la mayoría de estas ejecuciones se concentraron en el cuartel militar de Paterna, donde había un monte de tierra llamado El Terrer que fue utilizado entre 1939 y 1956 para fusilar a 2.237 personas, según las cifras dadas por el historiador Vicent Gabarda en su libro Els afusellaments al País Valencià.

El proyecto ha sido dirigido por el valenciano Manuel Rossell y el brasileño Lucas Moro, ya experimentados en el género documental con títulos como Usar, Tirar, Atascar (2019) y Missions Possibles (2020), película ganadora del premio del público en el festival Cinema Ciutadà Compromés, organizado por ACICOM (Associació Ciutadania i Comunicació).

Los dos directores, junto al equipo técnico del documental, han llevado a la gran pantalla la historia de algunos de los 2.237 fusilados por la represión franquista en tiempos de paz tras la guerra civil española y para ello, durante los próximos meses, pasarán por el set de grabación historiadores, arqueólogos y familiares de las víctimas para contar la historia de algunos personajes asesinados por la represión como: María Pérez Lacruz ‘La Jabalina’, militante anarquista española fusilada en Paterna; Miguel Carceller, editor de la revista ‘La Traca’ fusilado en Paterna por caricaturizar a Franco; Carlos Gómez Carrera ‘Bluff’, dibujante de la mismas publicación y José Ángel Uribes, maestro republicano represaliado. El documental también se centrará en la lucha de los familiares por la exhumación de las fosas comunes y por ofrecer un entierro digno para ellos, junto a la revisión de los juicios militares que los condenó a muerte. 

>> Fonts: Àpunt i Valenciaplaza.com